¿Qué es el síndrome del ocaso o sundowning? (Síndrome del Atardecer)
¿Qué es el síndrome del ocaso o sundowning?
Existe un desajuste en el ritmo natural del sueño en las personas que presentan principalmente la enfermedad del Alzheimer. Y es llamado el síndrome vespertino o el síndrome del ocaso.
En el siguiente video, la Neuropsicóloga Clínica Priscilla Rodríguez explica Qué es el síndrome del ocaso o sundowning?
Este desajuste representa desórdenes conductuales condicionados por las alteraciones del ciclo del sueño, lo que genera agitación nocturna o vespertina, lo que es llamado Síndrome Vespertino. Podríamos llamarlo un síndrome psicológico y comportamental que ocurre en algunos pacientes con demencia de Alzheimer, los cuales, pueden mostrarse agresivos, agitados por la tarde o al anochecer. Este síndrome representa periodos de agitación y confusión extremo durante la última hora de la tarde o horas tempranas de la tarde.
Entre las causas de este síndrome que se presenta principalmente, en los pacientes con Alzheimer, es que, al existir un daño en las áreas hipotalámicas, encargadas de regular los ritmos naturales del sueño, el paciente experimenta una confusión y desorientación. Lo que conlleva a la desregulación hormonal y homeostasis del organismo, y esto conlleva a la confusión en el paciente.
Un desorden del ritmo natural del sueño (ritmo circadiano) produce en el cuerpo hormonas, productos químicos, en las cantidades incorrectas y en la época inadecuada del día. Dichos ritmos estimulan la sincronización y la producción de hormonas y productos químicos incontables que afectan al sueño y al humor. Estos ritmos incluyen las cuatro estaciones y las veinticuatro rotaciones horarias. Su funcionamiento correcto supone el equilibrio circadiano en la especie. Sin embargo, cuando existe una anomalía, la cantidad y calidad y la sincronización hormonal y de secreción en el núcleo hipotalámico, se perturba propiciando lo que se conoce como desorden del ritmo circadiano. Lo que conlleva al síndrome Vespertino.
Dentro de los síntomas que presenta el Síndrome Vespertino están:
Agitación, elevada actividad motora, comportamientos disruptivos, tales como; tirar objetos. Además, pueden presentar un discurso para sí mismos, discusiones, gritos, vociferaciones, y repiten frecuentemente la atención del cuidador, en caso de que no esté cerca. La confusión y desorientación que padece el sujeto, conduce al sujeto a experimentar miedo y ansiedad, irritabilidad e ira, apatía y depresión.
Es importante, tener en cuenta que estas sintomatologías son producto de desórdenes por el funcionamiento inadecuado en las conexiones del cerebro. Lejos de pensar que el paciente presenta esta conducta solo por llamar la atención de su familiar o cuidador. Ser conscientes de las necesidades del paciente ayuda a comprender mucho mejor cómo poder ayudarlos. Y mi objetivo en esto, es ofrecerles la mejor orientación al respecto.







