Trastornos del Neurodesarrollo TND Padres muy preocupados.

Padres Preocupados por Trastornos del Neurodesarrollo en sus Hijos (TND)


En la actualidad, tenemos acceso a una gran cantidad de información a través de la web y las redes sociales. Parecería que existe tanta información como personas posibles. Sin embargo, podemos encontrar datos verídicos, así como información tergiversada sobre temas relevantes y polémicos.

Experiencia

En mi experiencia, cada día asisten a consulta más padres, muy preocupados y con niveles de ansiedad bastante altos, debido a las dificultades que observan en sus hijos. Como padres preocupados, lo primero que hacen es buscar información en las redes o la web para informarse, pero muchas veces encuentran datos proporcionados por personas no calificadas en la materia. Esto genera un grado de desesperación en los padres, quienes confían en poder encontrar orientación. Por ello, mi interés siempre ha sido y será ofrecer información veraz y científica en el área de las neurociencias y, por consiguiente, en la neuropsicología clínica.

Trastornos del Neurodesarrollo (TND)

Trastornos del Neurodesarrollo (TND)
Hoy, quiero compartir uno de los temas que genera más controversia actualmente. Y es, el caso de: los Trastornos del Neurodesarrollo (TND). Estos se definen como, dificultades en las áreas; sociales, físicas, cognitivas que podrían presentar los niños en edades tempranas.Según (Galán, et al., 2017) el termino TND, se refiere a las alteraciones en el funcionamiento del cerebro, que se manifiestan desde la infancia, inclusive el nacimiento. Estas alteraciones influyen en el desarrollo madurativo del niño y como consecuencia, interfiere en la conectividad neuronal.


Hoy quiero compartir uno de los temas que genera más controversia actualmente: los Trastornos del Neurodesarrollo (TND). Estos se definen como dificultades en las áreas sociales, físicas y cognitivas que pueden presentar los niños en edades tempranas.


Según Galán et al. (2017), el término TND se refiere a las alteraciones en el funcionamiento del cerebro, que se manifiestan desde la infancia, incluso desde el nacimiento. Estas alteraciones influyen en el desarrollo madurativo del niño y, como consecuencia, interfieren en la conectividad neuronal.

En algunos casos, no existe un daño biológico o estructural, sino que, a través de la sintomatología y las características del paciente, junto con las evaluaciones pertinentes, se establece una probable deficiencia madurativa. También se señala que estas alteraciones intervienen en el desarrollo de las áreas motrices, de habla y lenguaje, cognitiva, interacción social y comportamiento.

Del mismo modo, Yañez (2016) menciona que las alteraciones en el neurodesarrollo pueden originarse desde la gestación. Además, el historial clínico heredofamiliar tiene una incidencia relativa, así como aspectos perinatales, bajo peso al nacer, hipoxia perinatal y la prematuridad. En mi experiencia, estos son los factores que más se reportan en el historial clínico de los pacientes que acuden a las consultas.

Es decir, para que exista un TND, debe presentarse una alteración en la maduración cerebral del niño, respaldada por un reporte y/o estudio médico, así como pruebas estandarizadas y científicas del neurodesarrollo que sustenten las dificultades, o, en su defecto, un historial clínico que indique la presencia del TND.

De acuerdo con el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la American Psychiatric Association (APA), este manual describe y establece criterios diagnósticos de los trastornos mentales, utilizado en países de América y Europa.

En su última edición de 2014, define los TND como un grupo de condiciones que se presentan en la edad temprana. Estas alteraciones presentan deficiencias en las áreas personal, social, académica y funcional. El rango de deficiencia puede variar, desde limitaciones en el aprendizaje o función ejecutiva hasta deficiencias globales en habilidades sociales e inteligencia.


La clasificación del DSM-5, para las características y criterios diagnósticos de los TND, incluye los siguientes:

  • Trastorno del Desarrollo Intelectual.
  • Trastornos del Lenguaje
  • Trastorno del Espectro del Autismo
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  • Trastorno Especifico del Aprendizaje
  • Trastornos Motores
  • Otros Trastornos del Desarrollo Neurológico.

Esta clasificación es general, dentro de cada trastorno se describe las características y el nivel de gravedad. Me parece, que este tema es de mucho interés, por lo que, en futuras entregas informativas sobre neurosalud, les estaré compartiendo y explicando información sobre cada uno de los TND.

Priscilla Rodríguez | Neuropsicóloga Clínica, República Dominicana.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *