¿Sabías que la ira te acerca a un ACV?
¿Sabías que la ira te acerca a un ACV?
Un estudio reciente, liderado por varios autores (Shimbo D, Cohen MT, McGoldrick M, et al. 2024), investigó la relación entre un episodio de ira provocado por recuerdos de experiencias pasadas y cómo estos pueden influir en la relajación de los vasos sanguíneos. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar las emociones negativas como la ira, la ansiedad y la tristeza, y su impacto en la regulación de los vasos sanguíneos en comparación con una emoción neutra.
¿Sabías que un simple enfado puede afectar negativamente tu salud cardiovascular?
Se estudiaron 280 adultos a quienes se les asignaron cuatro tareas emocionales de manera aleatoria durante un período de 8 minutos. Estas actividades consistieron en recordar una experiencia personal que les hizo enfadar, recordar un evento que les generó ansiedad, leer una serie de frases deprimentes que provocan tristeza, y contar repetidamente hasta 100 como referencia a un estado de emoción neutro. Los investigadores evaluaron los vasos sanguíneos de los participantes antes de cada tarea y en varios momentos posteriores, a los 3, 40, 70 y 100 minutos después de cada tarea, para medir la dilatación de los vasos sanguíneos, el aumento de la lesión celular o la reducción de la capacidad de recuperación celular.
Los hallazgos del estudio sugieren que las tareas en las que los participantes recordaron experiencias pasadas que causaron ira alteraron la dilatación de los vasos sanguíneos durante los primeros 40 minutos después de la tarea, en comparación con las tareas de tristeza o ansiedad, las cuales no modificaron la dilatación de los vasos sanguíneos.
Aunque aún no se conoce con certeza qué provoca estos cambios o cuál es el mecanismo detrás de ellos, investigar el vínculo entre la ira y la disfunción de los vasos sanguíneos puede ayudar a identificar tratamientos más eficaces para las personas con mayor riesgo cardiovascular y prevenir accidentes cerebrovasculares.
Por lo tanto, es importante poder reducir los sentimientos de ira en la vida diaria, ya que esto puede contribuir a un mejor flujo sanguíneo y una mejor oxigenación cerebral. No te tomes las cosas tan personalmente.
Priscilla Rodríguez | Neuropsicóloga Clínica, República Dominicana.







