¿Qué beneficios tiene dormir una siesta para el cerebro?

¿Qué beneficios tiene dormir una siesta para el cerebro?

Durante años, numerosos estudios se han realizado sobre los beneficios de una calidad adecuada de sueño durante la noche. Sin embargo, un nuevo estudio revela que tomar siestas durante el día podría ser un agente protector adicional para el cerebro.

En el siguiente video, la Neuropsicóloga Clínica Priscilla Rodríguez explica los beneficios de tomar una siesta diurna.

La investigación realizada en el Reino Unido examinó la relación entre las siestas diurnas habituales y su impacto en la cognición y la estructura cerebral. Con el tiempo, se espera que el volumen cerebral disminuya, lo que conlleva cambios cognitivos relacionados con el envejecimiento y una disminución en el hábito del sueño nocturno. Diversos estudios sugieren que estos cambios son una de las causas de las enfermedades neurodegenerativas.

El cerebro comienza a perder volumen a partir de los 35 años, a un ritmo de aproximadamente 0,2% de la masa cada año, con una aceleración a partir de los 50 años y un 0,5% a partir de los 60 años.

El estudio en cuestión encontró que las personas que toman siestas diurnas tenían un mayor volumen cerebral total, lo que sugiere que las siestas cortas frecuentes podrían actuar como un posible agente protector contra la neurodegeneración cerebral. Sin embargo, no se observaron cambios en la reducción del hipocampo, asociado con la memoria y su disminución relacionada con la edad, ni se encontraron cambios significativos en las funciones cognitivas.

Por lo tanto, el hallazgo más significativo del estudio sugiere que es recomendable tomar siestas cortas durante el día para un envejecimiento cerebral más lento y saludable.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *