Por qué escribir a mano es bueno para tu cerebro
¿Por qué escribir a mano es bueno para tu cerebro?
En las últimas décadas, la amplia variedad de tecnologías ha llegado a las casas, industrias, escuelas y colegios. Esto ha llevado a un uso frecuente de las pantallas. Si bien, el acceso y uso de la información es una ventaja considerable para la población.
Ahora bien, el acceso temprano de los niños a las pantallas digitales, como tabletas y teléfonos celulares, les permite aprender vocabulario e identificar letras desde una edad temprana.
¿Pero conocemos los riesgos que pueden afectar el desarrollo de habilidades y la conectividad neuronal en el cerebro?
Un estudio realizado con 36 estudiantes universitarios les pidió que escribieran de manera frecuente o que hicieran clic en la letra que veían en la pantalla. Se utilizó un Electroencefalograma (EEG) como medida, el cual monitorea la actividad bioeléctrica cerebral.
En este video, te explicamos los hallazgos de este estudio y por qué es importante que los niños aprendan a escribir a mano.
También se les pidió a los estudiantes que escribieran una palabra en letra cursiva con un bolígrafo en una pantalla táctil, y que utilizaran un dedo para escribir la misma palabra en un teclado. Mientras tanto, el EEG registraba la actividad durante un ciclo de 5 segundos en cada actividad. El estudio arrojó importantes hallazgos: mientras que la conectividad y la activación de diferentes regiones del cerebro aumentaron durante la actividad de escritura cursiva, no se registró un aumento de activación durante la escritura en teclado.
Estos hallazgos resaltan la importancia de la escritura a mano, la cual permite al cerebro utilizar una amplia gama de redes neuronales, incluyendo la zona parietal superior, la frontal dorsolateral, el área motora suplementaria y la corteza premotora. La zona parietal es donde se pueden encontrar los movimientos de la escritura de forma abstracta, mientras que la zona frontal es donde se generan las órdenes motoras encargadas de ejecutar esos movimientos.
El estudio también señala la importancia de diferenciar las dificultades para discriminar las letras en un teclado (imagen) versus escribirlas manualmente, ya que pueden surgir dificultades de discriminación visual, por ejemplo, al identificar la «b» y la «d».
Los autores concluyen que los estudiantes aprenden más y recuerdan mejor cuando escriben o toman notas a mano en comparación con cuando escriben un texto largo en un teclado, a pesar de que esto último pueda ser más práctico.
Estos hallazgos nos ayudan a comprender la importancia de permitir que nuestros niños y jóvenes exploren y aprendan a través de los sentidos y el uso oportuno de sus habilidades psicomotoras, utilizando las pantallas solo cuando sea necesario.
¿Cuál es tu experiencia? ¿Encuentras más fácil escribir y recordar cuando lo haces a mano o en una pantalla digital?







