La quimioterapia puede causar deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo relacionado con la quimioterapia puede ser un problema grave para los pacientes con cáncer.

A propósito del mes de prevención, apoyo y concientización relacionados al Cáncer. Me gustaría exponerles ciertas preocupaciones que no resultan tan claras para los pacientes. Claro, siempre es importante el bienestar y sanación física y orgánica. Ahora bien, es importante también saber y conocer ciertos riesgos e incidencia que por lo general pasan desapercibidos. En este caso, los riesgos de presentar un deterioro cognitivo tras la exposición a tratamientos para el cáncer. Lejos de ser esta una publicación para conocer acerca del cáncer o de alentar y crear miedo, más bien, mi objetivo es que, al presentar características de cambios cognitivos, puedas buscar ayuda pertinente o preguntar a tu médico los riesgos subyacentes.

Se conoce que el cáncer en sus diferentes tipos, es una anormalidad en células de un organismo que pueden crecer y dañar el funcionamiento adecuado de un órgano. Al igual de que existen diferentes tipos, también existen diferentes tratamientos, tales como, medicamentoso (pastillas), del tipo radioterapia y quimioterapia, inmunoterapia, trasplante de células madres, entre otros. Dichos estudios generan efectos secundarios a nivel físico y orgánico de las personas, dentro de los, más comunes, se presentan, la debilidad, cansancio, pérdida de apetito y masa muscular, perdida de interés, perdida de color de piel y cabellos.

El aumento del Cáncer en los últimos años, podría deberse a las campañas de prevención y el acceso a la información, además de algunos desencadenantes biológicos y o ambientales. Pero en esta publicación resaltaré investigaciones relacionadas con las quejas en consulta y por consiguiente el tipo de tratamiento más comúnmente utilizado, la quimioterapia.  

Cada día más, existen avances científicos que generan una sanación del cáncer. Pero así mismo, cada día, se hace más exhaustivo la necesidad de seguimiento de que los pacientes en proceso de tratamiento y los que han rebasado la enfermedad tras 5 años de remisión o monitoreo. Para estos seguimientos, se han creado equipos multidisciplinares para orientar y ofrecer apoyo a los pacientes y sus familiares, desde oncólogos, psicólogos, psiquiatras, hasta nutricionistas o endocrinos. Ahora bien, con el paso del tiempo se ha visto también la necesidad de estudiar y comprender las dificultades cognitivas que reportan los pacientes con cáncer. En la literatura (Cadavid, 2023), reporta que aparecen casos evidenciados desde los años 90, en pacientes con tratamientos del cáncer de mama. En un principio se le conocía como chemobrain o deterioro cognitivo relacionado a la quimioterapia (CRCI por sus siglas en inglés).

Un estudio llevado a cabo por, (Cadavid, 2023), el cual, realizo una investigación bibliográfica dentro de los últimos 5 años, relacionados al deterioro cognitivo en pacientes que recibieron quimioterapia. Se encontró un estudio, donde se realizó una evaluación neuropsicológica antes y después del tratamiento y se encontraron diferencias significativas en la ejecución de las pruebas. Encontrando deterioro en las funciones atencionales, memoria, funciones ejecutivas y el lenguaje. También, se reportan que en este deterioro inciden los factores de riesgo como la fatiga, ansiedad y la depresión.

Del mismo modo, un estudio realizado por (Anderson, et al., 2020), reportan cambios en el control de atención espacial. Así como menor sensibilidad de las fibras nerviosas ópticas. (Rodríguez Martin et al., 2020) encontraron una disminución de la memoria, velocidad de procesamiento y atención. Además, sugieren que a mayor ansiedad y depresión mayor es la presentación de deterioro cognitivo. Este último hallazgo, es muy significativo, dado a que los rasgos depresivos y su sintomatología subyacente, intervienen directamente en las funciones cognitivas. Porque nuestro cerebro funciona de manera interconectada no aislada. Y me parece que este tema, es muy interesante para comentarles en otra publicación, ya que también, suele pasar desapercibido.  

Aunque existen áreas específicas para el funcionamiento, una alteración en alguna red, altera otra red conectada. En este caso, los síntomas depresivos generan una especie de bloqueo atencional y de velocidad de procesamiento, porque la persona va perdiendo el interés en actividades que antes le resultaban satisfactorios. Por lo que, el proceso atencional y de funciones ejecutivas se verá afectado. La capacidad de la persona para trazar metas y llevarlas a cabo, la motivación o formulación de intenciones, el auto monitorear su comportamiento. Claro, en la depresión existe un mecanismo de neurotransmisores o una carga bioquímica que genera un desbalance o desequilibrio funcional. Y me parece que este tema, es muy interesante para comentarles en otra publicación, ya que también, suele pasar desapercibido.  

Entonces, si ya de entrada surgen dificultades en las personas con algún tipo de depresión, podemos deducir, que, bajo los efectos nocivos de la quimioterapia u otros tratamientos contra el cáncer, que afectan el sistema biológico y estable del organismo, y relacionado a un empeoramiento de los mecanismos del estado de ánimo, incide directamente en el deterioro de las funciones del cerebro.

Otro estudio bibliográfico realizado por (López-Santiago, Cruzado y Feliú, 2011), encontraron que existe cierto efecto cognitivo adverso en los pacientes con cáncer de mama y que han recibido quimioterapia.

(Cerulla, Navarro, Osa, 2019), llevaron a cabo un estudio de tipo observacional y longitudinal sobre la quimioterapia para el cáncer de mama y deterioro cognitivo. Encontraron que existe una fuerte presencia en el deterioro a corto plazo (durante el tratamiento) y aun a largo plazo (tras finalizar el tratamiento). Las alteraciones cognitivas convergen en dificultades atencionales, ejecutivas. Mientras que la memoria verbal se ve afectada a corto plazo, vuelve a su estado inicial basal luego de concluir el tratamiento.

Otro estudio realizado por, (Collins, et al., 2013), llevaron a cabo una investigación con pacientes con cáncer de mama y expuestos a la quimioterapia, y encontraron evidencia significativa con el deterioro cognitivo y la relación a la dosis del tratamiento.

Todos estos estudios reportados se basan en evidencia de países internacionales. Pero no nos vamos a ir tan lejos. Un estudio realizado en República Dominicana por (Núñez, 2015), el cual realizó un estudio de tesis, relacionado a los Déficits en Flexibilidad Cognitiva en Pacientes Oncológicos sometidos quimioterapia en el Centro de Cáncer Del Hospital Metropolitano de Santiago, (HOMS), encontró que existe evidencia significativa entre el déficit de flexibilidad cognitiva producidos por quimioterapia. Además, el estudio concluye que, a mayor tiempo en la exposición al tratamiento, mayor es el deterioro del déficit. Haciendo un paréntesis, la flexibilidad cognitiva, es una función que nos permite adaptarnos a los cambios de situaciones o contextos, buscar soluciones y estrategias para resolver problemas, además nos permite ser más tolerantes en un ambiente social y con nosotros mismos. Y está relacionada a las Funciones Ejecutivas.

Finalmente, la relación entre el efecto cognitivo de la quimioterapia, es controversial. Mientras los tratamientos contra el cáncer buscan salvar vidas, el cuerpo recibe una carga bioquímica que altera el funcionamiento estable del organismo. Aún no existen suficientes estudios sobre otros tipos de terapias y sus posibles alteraciones, por lo que considero,  que se puedan realizar más investigaciones y estudios, de otros tipos de tratamiento, como el de pastillas, y establecer si existe diferencias entre el tipo de cáncer, el ser hombre o mujer, por la desequilibrio hormonal que generan algunos tratamientos, y que todo esto nos pueda seguir ayudando a obtener mejores protocolos de atención preventiva para el paciente, e integrar en el equipo multidisciplinar oncológico, evaluaciones y seguimientos neuropsicológicos, antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer, con el fin de que el paciente pueda seguir teniendo una mejor calidad de vida, de frente a la enfermedad.

Priscilla Rodríguez MSc. | Neuropsicóloga Clínica

Priscilla Rodríguez | Neuropsicóloga Clínica, República Dominicana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *