¿Cómo cambia el cerebro de la mujer en el embarazo?
El cerebro de la mujer en el embarazo
El embarazo es un período en el que surgen diversos cambios para crear una nueva vida. Es así que una importante cantidad de estudios se ha centrado en investigar los cambios biológicos que experimentan las madres durante este período. Sin embargo, existen cambios en las funciones de memoria y atención que presentan las mujeres, los cuales interfieren con su calidad de vida y su capacidad para responder a las nuevas demandas.
![el-cerebro-de-la-mujer-en-el-embarazo](https://priscillarodriguezalmonte.com/wp-content/uploads/2024/04/el-cerebro-de-la-mujer-en-el-embarazo-700x1024.jpg)
Durante el periodo de gestación o embarazo, la mujer experimenta cambios significativos, además de la alegría de sentir consigo una nueva vida. El cuerpo también se prepara para el nacimiento de la nueva vida.
Varios estudios han descubierto que durante y después del parto, las mujeres experimentan cambios en funciones cognitivas. Los hallazgos se centran en las dificultades atencionales, déficits en la memoria de trabajo, memoria verbal y procesamiento cognitivo. Por esta razón, se explicaría por qué muchas mujeres tienden a olvidar las rutinas que realizan en el momento, e incluso pueden perderse en la conversación cuando alguien les hace un comentario, entre otros ejemplos cotidianos.
Ligado a esto, un estudio longitudinal que evaluó a mujeres durante el primer trimestre, segundo y tercer trimestre, además del posparto, encontró que la actuación y la ejecución en las mujeres disminuían hacia el final del embarazo y hasta 32 semanas después del parto, es decir, que esta disminución en la capacidad atencional y de memoria de trabajo y verbal puede incluso permanecer hasta 1 año después del nacimiento del bebé.
En esa misma línea, estudios también sugieren las dificultades en los cambios hormonales que inciden en la regulación emocional y, por tanto, en las funciones cognitivas.
Ahora que sabes esta información, es importante no juzgar a las mujeres en estado de embarazo y posparto. Ligadas a los cambios físicos y hormonales, también experimentan cambios en la capacidad cognitiva y el estado emocional. Es importante que puedas brindarles apoyo y seguridad.
Déjame saber en los comentarios si has experimentado alguno de estos cambios.