Beneficios del ejercicio físico para tu cerebro

Beneficios del ejercicio físico para tu cerebro

Entrenar nuestro cuerpo se ha vuelto una actividad popular en los últimos años. Verse bien cuando nos miramos en el espejo, así como realizar alguna actividad para cuidar nuestra salud, son una de las tantas razones por las que muchas personas deciden hacer ejercicio físico.

¿Pero cuáles son los beneficios para nuestra salud cognitiva?

El cerebro representa el 2% de nuestra masa corporal, pero consume el 20% de la energía de nuestro cuerpo.
En la actualidad, gracias a numerosas investigaciones, conocemos más acerca de los beneficios del ejercicio físico para nuestro cerebro en comparación con épocas anteriores, cuando el acceso a las técnicas científicas era limitado.

Uno de los primeros estudios en demostrar los beneficios del ejercicio para nuestro cerebro encontró que la intensidad de los ejercicios aumentaba la capacidad de procesamiento, la atención sostenida y selectiva, así como un mejor rendimiento en tareas de memoria a corto plazo.

En este video te explico los beneficios del ejercicio físico para tu cerebro.

Otros estudios han encontrado un aumento significativo de los neurotransmisores (sustancias que transmiten información entre las neuronas) durante el ejercicio agudo. En este caso, este tipo de ejercicio provoca sensaciones de bienestar y felicidad en el sistema nervioso, impulsado por el neurotransmisor llamado noradrenalina.

Otra investigación sugiere que durante el ejercicio físico se activan áreas cerebrales como el área premotora y sensoriomotora, lo que probablemente aumenta el flujo sanguíneo en estas áreas, ayudando a prevenir el estrés oxidativo.

Además, datos de investigaciones sugieren que la actividad física modula las ondas cerebrales y correlaciona el nivel de actividad física con la activación de regiones cerebrales importantes, como las áreas prefrontales, relacionadas con la autorregulación y los estados de alerta.

Otro estudio ha demostrado que el ejercicio físico aumenta los procesos de neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas).

Finalmente, el ejercicio físico permite la oxigenación cerebral, un aumento del flujo sanguíneo y un aumento de neurotransmisores, lo que permite diversas interconexiones neuronales. Además, existen evidencias significativas de que el ejercicio físico mejora la ejecución en actividades que implican funciones de autorregulación conductual, aprender de nuestros errores, formular intenciones y alcanzar metas, además de mejorar el rendimiento en tareas relacionadas con la atención y la memoria. Sabiendo todo esto, es importante tener en cuenta que el ejercicio físico es un agente protector para nuestro cerebro y para diversas enfermedades metabólicas.

Cuéntanos en los comentarios si practicas algún tipo de ejercicio. Si todavía no te animas, te invitamos a decidirte.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *