¿Cómo afecta la alimentación al cerebro?

¿Cómo afecta la alimentación al cerebro?

Un reciente estudio de 2024 arroja evidencia significativa sobre los cambios estructurales del cerebro y cómo estos afectan el estado emocional de las personas.

El estudio, realizado en Londres y en los Países Bajos, fue publicado en la revista Nutritional Neuroscience. Se utilizó un grupo de 30 sujetos voluntarios, a quienes se les monitoreó la dieta y se les administraron escáneres cerebrales. Los resultados mostraron cambios en los neurotransmisores y en el grosor de la sustancia gris en los sujetos con una alimentación de mala calidad, en comparación con aquellos que seguían una dieta mediterránea, considerada la más saludable.

Además, el estudio sugiere hallazgos relacionados con el comportamiento: las personas con dietas deficientes presentaron síntomas de rumiación (repetición de pensamientos intrusivos), que son uno de los criterios diagnósticos para la depresión y la ansiedad.

En conclusión, los cambios en la química cerebral provocados por una alimentación inadecuada pueden disminuir la sustancia gris del cerebro y desencadenar la aparición de enfermedades como la depresión y la ansiedad.

¿Cómo afecta la alimentación al cerebro?

Comprender cómo funciona nuestro cuerpo y a qué alimentos reacciona nos permite elegir de manera más consciente nuestra alimentación, contribuyendo así a una mejor salud mental y protegiendo el funcionamiento cerebral.

Priscilla Rodríguez | Neuropsicóloga Clínica, República Dominicana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *