Gluten y Autismo

Gluten y Autismo

Gluten y Autismo: Las Dietas Sin Gluten Pueden Mejorar el Autismo?

Otra pregunta común en consulta es sobre la alimentación en los niños con autismo. Muchos padres inician dietas estrictas con la esperanza de encontrar una cura para el autismo.

Las dietas sin gluten o sus derivados sugieren la eliminación radical de todos los alimentos procesados o derivados de las harinas, como galletas, pan, cereales y demás alimentos.

En el siguiente video, la neuropsicóloga clínica Priscilla Rodríguez explica: ¿es la dieta sin gluten la solución para todos los niños con autismo?

Se han realizado diversos estudios que promueven la cura o mejora del autismo a través de una dieta sin harinas o gluten. Lo cierto es que las investigaciones sugieren una mejoría significativa del comportamiento. Entre estos estudios, se encuentra el de Harrison Elder et al. (2006), que midió los péptidos de gluten en orina durante 12 semanas en un grupo control de 12 niños con TEA, quienes llevaron una dieta sin gluten y caseína (esta última es una proteína encontrada en la leche, como el calcio y el fósforo). El estudio no encontró datos significativos de cambios orgánicos, aunque los padres reportaron una mejoría en el comportamiento.

Otro estudio, realizado por Galiatsatos P, Gologan A, y Lamoureux E (2009), describe síntomas gastrointestinales como colitis inespecífica. Los datos sugieren que existen mecanismos de acción inespecíficos que generan dificultades para la absorción de algunas proteínas, una permeabilidad intestinal y una microflora intestinal desfavorable. Esta última se refiere a bacterias nocivas aisladas en los intestinos que afectan la absorción de nutrientes y la eliminación de los desfavorables.

Otra investigación publicada en el mismo año, realizada por Wasilewska J, Jarocka-Cyrta E y Kaczmarski M, refiere síntomas en niños con TEA como enterocolitis autística, intolerancia alimentaria, sobrecrecimiento de bacterias, gastritis, esofagitis, y intoxicación por gluten y caseína. Se encontraron efectos positivos en el comportamiento y en las habilidades cognitivas de algunos niños del estudio, sugiriendo una relación funcional entre la alimentación de los niños con TEA y el sistema nervioso.

Gluten y Autismo

Un estudio bibliográfico más reciente, llevado a cabo en 2021 por Braga, Figueiró y Kazem (2023), muestra que los estudios de hace 20 años sobre alimentación y TEA convergen en la mejoría del comportamiento de los niños con TEA. Un estudio bibliográfico reciente de 2023, realizado por Pérez, encontró diversos estudios relacionados con la microbiota intestinal y el TEA. Entre ellos, destaca el de Li et al. (2021), que sugiere que los estudios sobre la dieta cetogénica en niños con TEA se han realizado principalmente con ratas, reportando mejorías en comportamientos repetitivos e interacción social.

En realidad, la absorción de los alimentos con gluten o harinas se procesa y regula en el aparato intestinal, el cual está íntimamente conectado con nuestro cerebro. Un cerebro afectado por bacterias anormales o inflamado por nutrientes no absorbidos puede generar irritabilidad, ansiedad y enlentecimiento en el procesamiento de la información. Además, un niño constipado debido a una dieta rica en harinas y productos procesados desarrollará una población de bacterias nocivas en el intestino, lo que puede llevar a estreñimiento y dificultades en el comportamiento.

Estos hallazgos cuestionan la idea de que las dietas sin gluten curan el autismo y, por lo tanto, la percepción de que estas dietas puedan eliminar el autismo con el tiempo.

Recuerda que no toda la información disponible en la web o en redes sociales está escrita por profesionales. Mi objetivo siempre es y será que tú y tu familia, así como tu niño, reciban el abordaje terapéutico específico y necesario.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *