Suspensión de los medicamentos para la depresión y ansiedad
¿Qué sucede cuando suspende los medicamentos para la depresión y ansiedad?
En los últimos años, ha aumentado el número de personas que presentan ansiedad y depresión, sobre todo después de las situaciones mundiales a las que hemos estado expuestos. La ansiedad y la depresión no discriminan por edad y suelen tener una presentación sintomatológica gradual o abrupta. Tanto la ansiedad como la depresión ocurren debido a una desregulación en los neurotransmisores. Estos son los encargados de transmitir la información eléctrica de neurona a neurona.
En el siguiente video, la Neuropsicóloga Clínica Priscilla Rodríguez explica: Qué pasa si dejas de tomar tus medicamentos para la depresión o la ansiedad?
En muchos casos, tras la medicación, las personas pueden observar una mejoría de síntomas o un empeoramiento. Esto se debe a que las dosis deben ir siendo monitoreadas con el médico que les prescribe; además, se debe esperar de 2 a 6 semanas para la adaptación al fármaco y poder ver los efectos esperados.
Algunas personas dejan de tomar el medicamento prescrito o, en su caso, dejan de suministrarlo a su hijo. Esto ocasiona que la farmacodinámica de los receptores encargados de regular los estados emocionales y del comportamiento (neurotransmisores) se desestabilice, ocasionando una exacerbación de los síntomas. Es decir, una aparición en aumento de los síntomas que tenían con anterioridad antes de iniciar la medicación y de manera más exagerada, lo que se llama el efecto rebote.
Los efectos nocivos de suspender el medicamento prescrito son: mareos, somnolencia, ansiedad, cansancio, náuseas, así como hiperactividad, entre otros.
Les exhorto a que consulten con su médico los cambios y preocupaciones con respecto a su tratamiento psicofarmacológico, ya que una suspensión o un aumento no prescrito por su médico puede provocar un empeoramiento de los síntomas.
Priscilla Rodríguez | Neuropsicóloga Clínica, República Dominicana.







